En este post descubriremos el proceso de elaboración de la sal de Ibiza. El director de la explotación Salinera Española de Ibiza, José María Fernández, nos explica cómo se produce la sal de Ibiza.
Las salinas podrían ser de las industrias más naturales que existen, porque la energía que utilizan es la energía solar, y su materia prima es el agua del mar. A partir de aquí se trata de meter el agua del mar dentro de la explotación salinera, para después evaporarla, cuando se ha ha evaporado aproximadamente casi el 90% de ese agua que introducimos, la sal llega a su punto de saturación, el agua está saturada en sal y precipita, depositando en el fondo de los estantes, y cuando llega a ese espesor de 12 cm aproximadamente, procedemos a extraerla.
La sal solo tiene un color, es blanca, un blanco muy vivo, parecido al de la nieve. Aquí en Ibiza a veces se hablar de la sal rosa, porque en el agua concentrada que tenemos aquí en la isla, viven unos organismos vivos, concretamente un alga, que segrega un pigmento para protegerse del sol, un pigmento de color rojo intenso, que le da ese color rosado a las aguas. A veces ese pgmento tinta un poquito la sal y luego desaparece.
Existen dos tipos de sales, la sal marina que es la nuestra, la de Ibiza, que se produce en unas salinas con agua del mar. Y existe la sal de mina, que es producto de mares que existieron hace millones de años, que se secaron y quedó allí la sal. Cuando sale de las minas es una roca y cuando sale de las salinas es muy gorda, en forma de pequeños cristales. Refinar, en nuestro caso, es un pequeño lavado para eiminar algunas impurezas que pueden aparecer. Restos de arena, de conchas, alguna pluma. Ese proceso de lavado y triturado es el que llamamos “refinado”, pero toda la sala es refinada. Tanto si es de mina como si es de salinas.
En España producimos unos 3 millones de toneladas de sal. El 60% de la sal que se produce en el mundo, en Europa y en España, va a la industria, sobre todo a la industria química. Cloro, plásticos, etc. El 20% se destina a alimentación humana y animal y un 10-15% es para el deshielo.
Sal de Ibiza